Calle 63 F 72 - 55, Bogotá - Colombia
+57 3127591469
admon@integroser.com

9 pasos para implementar la sostenibilidad en una organización

Gestión sostenible para las organizaciones

9 pasos para implementar la sostenibilidad en una organización

Cuando se quiere avanzar en la implementación de la sostenibilidad en una organización se deben considerar algunos pasos que permiten lograr ponerla en marcha de manera efectiva, mediante un modelo de gestión sostenible.

Durante los años que hemos trabajado con distintos tipos de organizaciones (empresas privadas, instituciones públicas, PyMES, ONG´s,) encontramos elementos comunes que nos permiten seguir una secuencia lógica que se fundamenta en el conocido concepto de la trazabilidad usado en otros sistemas de gestión.

¿que quiere decir trazabilidad en la gestión sostenible?

Se refiere a poder establecer un vinculo entre las intenciones y los impactos que no se rompe y permite demostrar en la práctica que se va mas allá de los compromisos y que «lo que s se dice que se va a hacer se cumple en la práctica».

En el trabajo realizado se han identificado 9 pasos que se pueden seguir para implementar una gestión sostenible en cualquier tipo de organización independientemente de la naturaleza jurídica y el tamaño, que a continuación presentamos.

1- Toma de conciencia

Tomar conciencia quiere decir primero que todo querer hacerlo, para ello se requiere que el empresario tenga la voluntad de avanzar decididamente en la implementación de la gestión sostenible. Para ello puede ser útil que se tomen las siguientes acciones:

Indagar sobre los contenidos de la sostenibilidad: Tener claridad sobre lo que es y no es la Sosteniblidad, indagar cuales son las principales tendencias e iniciativas a nivel global, regional y local, y los conceptos que definen la sostenibilidad

Analizar el contexto interno y externo: Identificar fortalezas, debilidades, riesgos y oportunidades, por que es conveniente tener un programa de sostenibilidad, que requisitos tienen mis clientes, que están haciendo mis competidores, que desafíos existen en el marco regulatorio, pueden ser puntos a tomar en cuenta en este paso.

Finalmente el empresario debería reflexionar si es el momento para avanzar decididamente en la implementación de un programa de sostenibilidad y que ventajas competitivas le puede otorgar a la organización.

2- Desarrollar sensibilidad hacia la sostenibilidad.

En este paso se debe trabajar en fortalecer el conocimiento en las personas que integran la organización sobre los conceptos de la sostenibilidad, trabajar mucho en el fortalecimiento de la cultura alrededor de los valores organizacionales, establecer liderazgos que permitan avanzar, fomentar la participación definir la responsabilidad y autoridad analizar los aspectos de la sostenibilidad en relación a los procesos y la estrategia. Este paso contribuye a aumentar la toma de conciencia y encontrar razones de ganancia para la implementación de la gestión sostenible. La «sensibilización» debe estar dirigida no solo a los empleados y directivos, también a quienes trabajan para, o en nombre de la organización. También permite fortalecer las cpacidades y habilidades técnicas y blandas que requiere la organización para avanzar en la implementación.

3- Establecer la línea base.

En muchos casos se encuentra que las organizaciones han realizado diagnósticos de la situación respecto de la sostenibilidad, pero son limitados a evaluar ciertos aspectos o requisitos de algún estándar particular y solamente se centra en la mayoría de los casos sobre temáticas como: el gobierno corporativo, los derechos humanos, las prácticas laborales, el medio ambiente, las prácticas justas de operación, aspectos de clientes y relacionamiento con las comunidades, de donde derivan los llamados aspectos materiales. Por supuesto que es importante tener claro el nivel de desarrollo y apropiación de estos temas en la organización!, pero no es lo único a tomar en cuenta para definir el punto de partida o lo que se denomina la línea de base.

Otros aspectos a considerar en la línea de base son los siguientes:

Identificación priorización y diálogo con los grupos de interés: saber con quien se relaciona la organización , que expectativas tienen estos grupo hacia la organización si tienen disposición de colaborar o por el contrario sus actuaciones impiden lograr los objetivos de la estrategia y en general cuales son sus características y motivaciones en relación con la organización.

Análisis de riesgo: identificar los riesgos y las oportunidades es uno de los factores claves de éxito en la implementación de la gestión sostenible, bajo un principio de debida diligencia y alineado con las metodologías propias de la organización. En general se suele encontrar cierta debilidad en la integración de los riesgos relacionados con los temas intangibles, lo que hace que se limiten los análisis a temas financieros.

Otros aspectos a considerar son el cumplimiento legal y las cifras relacionadas con los aspectos ASG de la organización.

4- Plan de acción

Lo siguiente a establecer es el plan de acción, pero para ello es necesario alinear la estrategia con los aspectos ASG. para ellos se debería:

  • Establecer una política que enmarque las intenciones de la organización respecto de los grupos de interés y la sostenibilidad.
  • Alineado a la política definir objetivos que permitan alcanzar las intenciones y demostrar su cumplimiento.
  • Definir un plan de acción que permita cumplir los objetivos, identificar los resultados y posteriormente los impactos repercutidos y en donde han ocurrido.

Parte de la planificación debería ser definir responsabilidades, metas y contingencias que permitan hacer el seguimiento y asegurar el éxito.

5-Ejecución del plan de acción.

Seguir el plan de acción para lo cual la condición clave es ser disciplinados y ordenados en la ejecución de lo planificado, si se requiere ajustar el plan documentar los cambios, mediante acciones que se deberían incorporar al plan de acción.

6- Verificación.

Dado que se han definido políticas, objetivos y planes, una de las dudas es que se debe verificar en un plan de gestión sostenible?. La respuesta es precisamente estos elementos, junto con el estándar utilizado para el diagnóstico de los aspectos ASG (ISO 26000, SA-8000, SGE-21, IQNeT SR-10, etc.). Lo anterior implica formar personas competentes para verificar la integridad y la trazabilidad del plan de gestión sostenible.

7- Aseguramiento.

En este paso la dirección debería revisar los resultados del plan de gestión sostenible, los riesgos identificados la integridad y la alineación con la estrategia y proponer cambios a las políticas, y ajustes en los procesos que permitan garantizar que la sostenibilidad se mantiene y mejora. También en este punto se ajustan los aspectos ASG y se dan los lineamientos para la rendición de cuentas.

8- Rendición de cuentas.

La presentación de los resultados los análisis de los impactos y las medidas a adoptar al respecto siguen diferentes formatos y es propio de cada organización de acuerdo con su cultura y capacidades.

Muchas organizaciones utilizan los estándares del GRI, pero no es el único formato para elaborar informes. También cabe aclarar que el informe no es el único medio para rendir cuentas, también es valido tener reuniones con los grupos de interés, hacer audiencias de rendición de cuentas, presentar los informes de gestión o utilizar otras metodologías de informe como el IIRC o la CoP del pacto global. Qu estilo o metodología a utilizar depende de cada organización y de los nieles de exigencia que tenga. como regla general se debería aplicar el principio de transparencia.

9- Gestión del conocimiento.

En este paso se identifican las lecciones aprendidas y se realimenta el plan de gestión sostenible, se identifican necesidades de fortalecimiento de capacidades y se identifican nuevas metodologías e iniciativas que se pueden articular con el plan de gestión.

Conclusiónes

Estos nueve pasos son fruto de la experiencia (mas de 400 empresas en Colombia en el programa BID- Confecamaras ComprometeRSE) y posiblemente no son los únicos, pero vale la pena aclarar que cuando una organización se enfrenta al desafío de iniciar su plan de gestión sostenible esta secuencia pueden ayudarlos a avanzar de forma segura y fácil hacia la sostenibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *